SEMINARIO-TALLER


TÍTULO DEL SEMINARIO:TRABAJANDO EN EL “ESPACIO CULTURAL. NUEVAS ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS EN TORNO AL PAISAJE” 
         El género artístico de Paisaje es uno de los grandes temas del arte a lo largo de la historia del hombre. En la actualidad este “género” agrupa una basta y compleja cantidad de obras, no sólo por su número sino por su diversidad, en cuanto a los conceptos, técnicas y formatos empleados. Para situarnos mejor dentro de este amplio territorio, quisiera acotar nuestro curso a aquellas practicas artísticas dedicadas al paisaje desde una mirada contemporánea; y cuando digo contemporánea, no me refiero solamente a su acepción coetánea. Nos detendremos a analizar, exclusivamente, a aquellos artistas que de algún modo se alejan de la estrategia de representación de la “naturaleza” como paisaje sublime, bajo premisas de mímesis y técnicas tradicionales. 

Desde el punto de vista conceptual, trataremos aquellas obras en donde el paisaje es entendido como fuente de recursos no exclusivamente estéticos, sino como lugar de memoria o como territorio antropizado, en donde bajo la subjetividad del que mira y re/presenta pueda hacerse visible lo universal, social, económico y en definitiva, lo cultural. Desde el punto de vista técnico, trataremos obras en su mayoría multidisciplinares y transversales, fruto de la hibridación de distintas estrategias a la hora de entender el territorio y la naturaleza. Es habitual en estas obras, el uso de técnicas extra-artísticas como estrategias válidas de creación plástica, como son las innovadoras tecnologías y nuevos medios de comunicación, tradicionales métodos de excavación arqueológica, trabajos de campo antropológicos o etnográficos, crítica política, experimentaciones científicas en física y química, biología, etc..., por no decir, la gran profusión de obras que usan la cartografía y la geografía como génesis y formato de reflexión.

         El paradigma espacio temporal a lo largo del siglo XX ha vivido un profundo cambio, y este se manifiesta irremediablemente  de un modo u otro, en cada una de las obras que más adelante analizaremos. Para ello, debemos reformular los conceptos ESPACIO/TIEMPO, y sus conceptos derivados, desde la mirada del S.XXI, ya que son los ejes vertebradores de nuestra investigación paisajística. Hablaremos de espacio, lugar, naturaleza, mímesis, ciencias naturales, paisaje, espacio geográfico, mapa cartográfico, atlas, medio ambiente, ecología, territorio, industria, paisaje industrial, lo rural/urbano, lo local/global, campo/ciudad, tiempo, historia, memoria, huella, recuerdo y rememoración. 

        A través de algunas obras emblemáticas fechadas en la primera década del S.XXI de artistas contemporáneos como Mark Dion, Olafur Eliasson, Bleda&Rosa y la propia artista que imparte el taller, Bárbara Fluxá, veremos la radical transformación que ha vivido el género artístico del “paisaje” desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

TÍTULO DEL TALLER:RECUPERANDO TU ESPACIO 
    En el taller se aplicarán las ideas y conceptos desarrollados durante el curso teórico de un modo práctico al entorno concreto de la facultad de Bellas Artes de Madrid en la Ciudad Universitaria. A través del trabajo de campo sobre determinadas localizaciones de la facultad, se pretende que los alumnos sean capaces de interpretar el entorno que les rodea como un espacio heredado, que posee una historia concreta que lo condiciona, y un uso particular del que el lugar no puede desprenderse. A partir de ahí, construir su propia visión del mismo, generando un discurso personal sobre el lugar.

TÍTULO DE LA INTERVENCIÓN:ESPACIO-CARTELA. UNA INTERVENCIÓN EN EL JARDÍN DE BELLAS ARTES. 
    Una vez realizado el trabajo de campo sobre la localización, el alumno realizará una instalación/intervención artística en los alrededores de la facultad de Bellas Artes junto con el resto del grupo y la propia artista. En el taller se crearán los materiales necesarios para la misma y se promoverá  para ello la colaboración de alumnos y los talleres de otros departamentos como el de pintura, escultura, audiovisuales, diseño gráfico e historia.

     Como si de un jardín botánico se tratara, se intervendrá el jardín de la facultad mediante la colocación de pequeñas cartelas/señalíticas de metal. Estas describirán/tratarán sobre el lugar concreto donde se encuentran desde cualquier punto de vista posible: social, histórico, político, cultural, personal, económico, etc...

     Se realizará finalmente un mapa señalando el recorrido de visualización de todas las cartelas para la difusión del proyecto junto con el diseño de un cartel de divulgación y un blog donde los alumnos subirán la documentación del proceso de creación de sus piezas, material de apoyo o investigaciones paralelas.


Lugar: La Trasera. Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de la UCM.
Fecha: del 12 al 20 de Marzo de 2012
Horario: de 10:00 h. a 14:00 h.

Coordina:
Bárbara Fluxá

Organiza:
Acciones complementarias 2012.
Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de Madrid
Universidad Complutense de Madrid



cartel seminario